¿Qué enseña HypnoBirthing®?

Hoy vamos a hablar un poco más sobre qué es exactamente lo que HipnoNacimiento enseña. Intentaré explicaros en qué se diferencia de otros programas de preparación al nacimiento habituales. 

En primer lugar, es de destacar el formato en que se aplica el programa. Este no es un método que pueda enseñarse en un fin de semana, o en un par de tardes. Hipnoparto requiere un profundo entrenamiento de la mente, así como una re-programación de todo aquello que a lo largo de la vida hemos ido aprendiendo, oyendo y recibiendo sobre el parto (a menudo negativo o terrorífico). Es por ello que debe de ser – salvo circunstancias especiales – una filosofía que se enseñe con suficiente antelación y con el tiempo necesario para que los futuros padres puedan asimilarlo correctamente. Así pues, el curso se desarrolla a lo largo de cinco semanas durante las cuales se asiste a una clase semanal que tiene una duración de unas tres horas.

Cómo podéis ver, es realmente un programa extenso que busca profundizar y mejorar todo aquello que pueda contribuir a que el parto no sea como deseamos. Este es otro aspecto que lo diferencia de otros programas de preparación al nacimiento. En HypnoBirthing® no vamos a gastar el tiempo explicando la fisiología del parto ni diciéndote que es lo más adecuado o qué es lo que debes hacer. HipnoNacimiento busca empoderar a los padres, darles todas las herramientas a nuestro alcance para que sean ellos los que, libremente y con toda la información disponible, decidan qué es lo que quieren para su futuro bebé. Así pues, olvidaos de clases magistrales, de aburridas diapositivas, de toneladas de información que luego no sabemos cómo ni cuándo ni por qué aplicar.  Es evidente que es necesario cierto componente educacional para que podáis entender en qué se basan todas las estrategias y técnicas que HipnoParto os proporcionará, pero no vamos a entretenernos mucho en ello. 

¿Cómo van a ser entonces las clases en HypnoBirthing®? Eminentemente prácticas. Vamos a practicar todo aquello que puede que decidáis utilizar durante el nacimiento de vuestro hijo. 

¿Qué es lo que vamos a aprender entonces? En HypnoBirthing® es muy importante que la mente de la madre se acostumbre a entrar en un profundo estado de relajación para que pueda conectar con los instintos naturales de parto y con su bebé. Este será un aspecto que practicaremos extensamente durante las clases y también vosotros en casa. El acompañante debe aprender a atender las necesidades o demandas que la madre pueda requerir estando en este estado de auto-hipnosis. La palabra hipnosis puede sonar un poco fuerte, rara o mística para aquellos que no estén familiarizados con el tema, pero no es más que un profundo estado de calma y concentración en uno mismo. También van a ser muy importantes, para poder re-educar a nuestra mente y eliminar las creencias negativas que tenga sobre el parto, el papel de las afirmaciones y visualizaciones, que van a sustituir todo aquello negativo por pensamientos más positivos y útiles. No olvidamos tampoco la respiración. Sí, HipnoNacimiento también enseña a respirar. En nuestro caso, son técnicas especiales de respiración que se aplicaran de forma específica según el momento del nacimiento en el que nos encontremos. No hay que preocuparse, gracias a la práctica que habréis realizado, el cuerpo de la madre podrá, naturalmente e instintivamente seguir las diferentes respiraciones involucradas en el parto.

 

Además, HipnoParto tiene alcance más allá del nacimiento. Todas las técnicas anteriormente mencionadas, una vez interiorizadas en la mente, van a seros de ayuda en vuestra vida diaria. Si mi cabeza sabe viajar hacia un lugar tranquilo de serenidad y paz, podré ir allí cada vez que algo me saque de quicio. ¡Podréis aplicar HypnoBirthing® cuando vuestro jefe os pida quedaros hasta la noche, cuando os encontréis en un terrible atasco o cuando las exigencias y responsabilidades de la maternidad/paternidad os pongan a prueba!

Tampoco hay que olvidar que HypnoBirthing® representa un cambio de paradigma en cuanto al nacimiento se refiere. Pretende cambiar la perspectiva desde que vemos el nacimiento, para que deje de ser algo temido o doloroso para ser una celebración calmada, tranquila y feliz de la vida que traemos al mundo.

Bien, terminando ya, quiero animaros a entrar en este nuevo mundo de nacimientos serenos, confortables, seguros y relajados

¡No olvidéis seguirme en las redes sociales para manteneros actualizados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *